¿Cómo deducir el coste de la protección del alquiler en la declaración de la renta?
Hola a todos. Estoy echando números sobre la rentabilidad neta de mi inmueble tras alquilarlo a principios de año y me surge una duda sobre la fiscalidad de los gastos asociados. He contratado una protección frente a la mora para estar cubierto en caso de problemas con el cobro de la renta, pero me gustaría saber si la prima anual que he pagado por este servicio se puede incluir como gasto deductible en los rendimientos del capital inmobiliario cuando haga la declaración de la renta. No sé si Hacienda considera este tipo de contratación como un gasto de conservación o de defensa jurídica, o si directamente no permite aplicarlo para reducir la base imponible del IRPF. ¿Alguien que lo haya desgravado en ejercicios anteriores sabe cómo funciona exactamente?

Puedes estar totalmente tranquilo porque la normativa tributaria permite desgravar el importe íntegro de este tipo de protecciones. Si quieres comprobar cómo influye el coste en la rentabilidad final y qué requisitos exige la administración, te aconsejo consultar esta información sobre el seguro de impago de alquiler donde se explica el encaje fiscal y económico de este gasto. Al catalogarse como un gasto deducible destinado a la obtención del rendimiento y a la defensa jurídica de la finca, reduce directamente la cantidad líquida por la que tributas al final del ejercicio. Esto hace que el coste real anual termine siendo sustancialmente menor una vez aplicada la deducción en tu IRPF.